Básico de las ITS

CLAMIDIA

La clamidia es una infección bacteriana del pene, la uretra, el ano, la vagina, el cuello uterino o en ocasiones, la garganta o el ojo. Las personas se contagian principalmente a través del sexo anal o vaginal, aunque el sexo oral también es un riesgo. Las personas con clamidia pueden no tener síntomas o solo ser leves y pueden transmitir la clamidia sin saber que tienen una infección. Si hay síntomas, pueden incluir:

  • dolor o ardor al orinar
  • flujo inusual (lechoso, acuoso, amarillento, de olor fuerte) del pene o la vagina
  • hinchazón del ano, los testículos o la vagina
  • sangrado entre períodos
  • dolor durante el sexo vaginal

Un tratamiento completo de antibióticos (todas las píldoras recetadas) eliminará la clamidia. Las parejas sexuales regulares también necesitan recibir tratamiento, o pueden contagiar la clamidia nuevamente a la pareja tratada.

La clamidia tiene el honor de ser la ITS bacteriana número uno en los EE. UU. Hoy, con 4 millones de nuevos casos cada año.
CADA AÑO EN LOS ESTADOS UNIDOS, CASI 20 MILLONES DE NUEVOS CASOS DE ITS SON DIAGNOSTICADOS.

GONORREA

La gonorrea (a veces llamada “clap” o “goteo”) es una infección bacteriana del pene, la uretra, el ano, la garganta, el cuello uterino o la vagina. Es similar a la clamidia ya que infecta partes particulares del cuerpo y puede no tener síntomas. La gonorrea se propaga a través del sexo anal, oral o vaginal. El semen no necesita estar presente para contagiar la gonorrea, por lo que el sexo oral sin condón es un riesgo incluso si la eyaculación ocurre fuera de la boca. La gonorrea no siempre causa síntomas, la gonorrea en la garganta puede sentirse como un dolor de garganta o no tener nada en absoluto. Si aparecen los síntomas, pueden incluir:

  • ardor al orinar o eyacular
  • flujo verdoso o amarillento del pene o la vagina
  • sangrado entre períodos
  • secreción anal o movimientos intestinales con sangre
  • comezón alrededor del ano

Los antibióticos curan la gonorrea. En la última década, algunas cepas de la gonorrea se han vuelto resistentes a los medicamentos, especialmente entre los hombres homosexuales y bisexuales y en la costa oeste. Un médico puede prescribir dos antibióticos simultáneamente para asegurarse de detener la infección.

Algunas personas no tienen síntomas y la gonorrea que no recibe tratamiento puede ser fatal.
LAS PERSONAS QUE VIVEN CON UNA ITS SON CINCO VECES MÁS PROPENSAS DE CONTRAER EL VIH.

VPH Y VERRUGAS GENITALES

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus común que tiene muchas cepas diferentes. Los Centros para el Control de Enfermedades estiman que más de la mitad de las personas en los EE. UU. se contagiarán del VPH en algún momento de sus vidas. El VPH se transmite a través del contacto piel con piel, generalmente durante el sexo. Las verrugas genitales son el resultado de ciertos tipos de VPH. Si bien la mayoría de las personas eliminan el VPH por sí mismas, también es posible que estén infectadas por un tiempo prolongado. Si su sistema inmune no está en su mejor momento o si fuma, es más probable que las verrugas aparezcan y reaparezcan. No existe una cura para el VPH, pero las verrugas se pueden eliminar de múltiples maneras, incluida la crioterapia, que es congelarlas.

Si el VPH dura demasiado tiempo sin tratamiento, aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino.
De las personas afectadas por alguna ITS, aproximadamente el 50% de ellas tienen menos de 25 años.

SÍFILIS

La sífilis es una infección bacteriana que causa llagas y erupciones y puede causar daños graves si no se trata. Las personas contraen sífilis durante el sexo anal, vaginal o algunas veces oral. En raras ocasiones, se puede propagar a través de besos. Los hombres homosexuales y bisexuales constituyen una gran proporción de aquellos que contraen la sífilis: de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, el 72% de los casos reportados en EE. UU., en 2011, fueron en hombres homosexuales o bisexuales.

La sífilis progresa en etapas. Las úlceras que propagan la enfermedad generalmente se desarrollan primero. A menudo son indoloros y pueden ser extremadamente pequeños. La segunda etapa se caracteriza por erupciones, especialmente en las plantas de los pies o las palmas. De 10 a 20 años después de la infección, algunas personas con sífilis sufren daños en los órganos internos, lo que puede causar problemas graves y, finalmente, provocar la muerte. La sífilis se cura fácilmente con antibióticos.

De acuerdo a los Centros para el control de enfermedades, por sus siglas en inglés (CDC), la tasa nacional de sífilis había disminuido durante los años 1990 y 2000. Luego, en 2001, la tasa aumentó por primera vez en una década a 2.2 casos por cada 100.000 personas. En 2008, era de 4.4 por 100,000. En 2010, la tasa nacional de sífilis disminuyó por primera vez en la década, disminuyendo a 4,5 por 100.000. Y se mantuvo estable a este ritmo en 2011, pero en 2012 saltó nuevamente a 4.6.

Los diez Estados con índices altos de sífilis son: Georgia (9.5), California (7.8), Louisiana (7.4), Maryland (7.4), Florida (7.2), Nueva York (6.3), Texas (6.3), Illinois (6.2), Misisipi (5.9) y Oregon (5.5).

Aproximadamente 120,000 nuevos casos de sífilis se diagnostican en los EE. UU. todos los años.
35% DE LOS ESTADOUNIDENSES TIENE UNA ITS Y NO LO SABEN.

¿POR QUÉ DEBERÍA PREOCUPARME POR LAS ITS?

Si bien muchas ITS son bastante comunes y los primeros síntomas pueden ser leves, las consecuencias de dejar las ITS sin tratamiento pueden ser graves. La clamidia y la gonorrea pueden conducir a epididimitisuna – una inflamación del tubo conectado a los testículos – o a una enfermedad pélvica inflamatoria (EIP) que afecta el útero y las trompas de Falopio. Cualquiera de las dos enfermedades puede ser dolorosa y causar infertilidad. La gonorrea también puede causar úlceras en la garganta o el recto. Después de 10 a 20 años la sífilis puede causar daño a los órganos, parálisis, demencia y muerte. La sífilis, la gonorrea y la clamidia se pueden contagiar a un niño durante el embarazo o el parto. Y tener otra ITS puede ponerlo en mayor riesgo de contraer el VIH.

La gonorrea, la clamidia y la sífilis pueden curarse por completo con antibióticos, pero no siempre tienen síntomas obvios. Las pruebas regulares, dependiendo de su nivel de riesgo, te permiten obtener tratamiento si lo necesitas, evitando cualquier consecuencia a largo plazo y evitando que las ITS se propaguen.

Hazte la prueba regularmente y anima a tus parejas a hacer lo mismo.
LOS ESTADOS UNIDOS TIENE LA MAYOR TASA DE INFECCIÓN POR ITS EN EL MUNDO INDUSTRIALIZADO.

¿CÓMO PREVENIR LAS ITS?

Si bien la abstinencia es la única forma de evitar por completo el riesgo de ITS, los condones han demostrado ser extremadamente efectivos para evitar que se propaguen muchas ITS, como la clamidia, la gonorrea y la sífilis. Los condones también reducirán el riesgo de contraer o propagar el VPH, pero debido a que las verrugas pueden aparecer en áreas genitales o en la boca que no están cubiertas por un condón, ya sólo reduce un poco el riesgo. Si notas que tienes una verruga, puedes disminuir la posibilidad de propagar el VPH cubriéndola con una barrera o manteniendo a tu pareja fuera de contacto con ella. También hay una vacuna disponible para prevenir las cepas del VPH comúnmente relacionadas con las verrugas genitales y el cáncer.

Además de usar condones, puedes mantener tu sexo más seguro al tener menos parejas, hablar con ellos (as) sobre tu estado de ITS e historial sexual, y hacerse la prueba con regularidad.

• Conoce tu límite
• Conoce a tus parejas sexuales
• Sepa cómo satisfacerte a ti mismo/a
• Sepa cuándo decir no

Encuentra un Centro de pruebas cerca de ti.

Ver ubicaciones